Contenido Programático

Apoyo académico al contenido programático.
Es el conjunto de asignaturas o materias a impartir durante el ciclo escolar, por medio del cual los objetivos de la enseñanza-aprendizaje es con carácter técnico-científico para que el educando lo lleve a la práctica enmarcado en la Constitución Política de la República como también la Ley de Educación Nacional, Decreto 12-91.

Además del Pensum Oficial, el Centro Educativo Los Sauces imparte otras asignaturas que están dentro de su programa como las siguientes:

Idioma Francés


Teniendo grande interés en que los niños aprendan dos y hasta tres idiomas, se desea aprovechar la edad para que los asimilen mejor, iniciando a corta edad. Esto les abre nuevas puertas u oportunidades a los niños ante un mundo globalizante, donde hablar tres idiomas se hace cada vez más necesario.

En Guatemala una minoría de Centros Educativos ofrecen este servicio y quienes lo dan, es un precio elevado.

El sistema de impartir este idioma es con nuevos métodos y material didáctico que facilitan el aprendizaje.

Se ha comprobado que un bebé es capaz de asimilar perfectamente dos idiomas a la vez, es por eso que iniciamos con este idioma desde Pre-Primaria y hemos comprobado que los niños aprenden sin ninguna dificultad.

Método Montessori


Su objetivo es desarrollar toda la personalidad del niño. Se cultivan y protegen sus actividades internas y se enseña libertad dentro del marco de la organización, para que cuando salga de las aulas de Pre-Primaria y pase al nivel primario, el niño sea una persona independiente, con un sentido inmenso de si mismo, que podrá improvisar y utilizar su creatividad para trabajar y aprender como un individuo saludable, pensante. Estas características subsistirán con él a través de toda su vida.

Evaluación


Es la serie de instrumentos a utilizar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter mensual, con el fin de verificar su aprehensión o aprovechamiento de los contenidos programáticos. Todo ello le proporciona al educador elementos de reflexión para que retroalimente a sus alumnos donde considere que es necesario. Esta acción constante sirve para saber que porcentaje de la enseñanza está siendo aprovechado por el alumno. Es un proceso que aprecia y juzga a los alumnos de acuerdo con los fines propuestos o metas por alcanzar, utilizando: competencias indicadoras de logro contenidas en el Currículo Nacional Base, producidos por el Ministerio de Educación de lo que corresponde nivel primario.

No olvidando que el fin de la educación es el desarrollo cognitivo de la niñez y la juventud con la idea de que la educación pueda mejorar la vida de la población en general.